Facebook Twitter Youtube Instagram Español

La Challenge B-Guara, una pequeña vuelta a Huesca

03 DE JUNIO DE 2021

El sábado se celebra una crono y el domingo, una prueba en línea que son a su vez Campeonatos de Aragón.

La-Challenge-B-Guara-una-pequena-vuelta-a-Huesca

Este fin de semana se estrena la Challenge B-Guara, una prueba de dos días organizada por el Club Ciclista Oscense, que consta de una contrarreloj y una carrera en línea, que a su vez serán Campeonatos de Aragón.

Se trata de un evento organizado por el CC Oscense y B-Guara que nace con intención de continuidad y de crecimiento, como este martes se ha expuesto en la presentación de la misma. De hecho, existe la aspiración de que en un futuro pueda ser una Vuelta a Huesca con algún día más de competición.

De momento, este año los dos días, además, de tener una general, van a servir como Campeonatos de Aragón. La contrarreloj lo será de todas las categorías, desde cadetes hasta masters y también de ciclismo adaptado y tanto masculinas como femeninas. La etapa en línea está reservada a élites y sub-23.

Se espera una participación de unos doscientos corredores en cada una de las jornadas, que va a tener sus principales bases en Angües y en Bierge.

La contrarreloj del sábado por la mañana destaca por su longitud, 21 kilómetros de recorrido, que la convierten en una de las más largas del calendario y que hace que sirva como preparación y antesala de los Campeonatos de España de la especialidad. Tiene su salida y meta en Angüés y transcurre por la N-240, por donde se va y se vuelve circulando por el carril derecho. Las distancias están adaptadas en las categorías de base. El presidente del CC Oscense y el director del equipo Huesca La Magia Renault consideran favoritos para el triunfo al murciano Eloy Teruel, ex profesional, corredor de pista y espcialista, a Toby Perry, de La Tova, y a Pablo Castrillo, del Lizarte. Se esperan media muy altas, de en torno a los 44 kilómetros por hora.

La etapa en línea del domingo tendrá 136 kilómetros y saldrá desde el camping Guara y Formiga de Panzano para concluir en Bierge. El recorrido pasa por Aguas, Labata, Sieso, Casbas, Angüés, Abiego, Adahuesca, Yaso, Bastarás, Velillas e Ibieca y sube los puertos de Cerro del Prior (3ª, kilómetro 27), Loma de Fuchanos (3ª, kilómetro 42), Tozal de Yaso (3ª, kilometro 65), Loma de Ibieca (3ª, kiómetro 107) y Tozal de Yaso (3ª, kilometro 127).

Miguel Bergua destaca que es un trazado "sin grandes puertos pero con mucho desnivel acumulado porque es una zona sin un metro de llano". El año pasado se comprobó en una recorrido más ligero en el Campeonato de Aragón que resultaba muy duro y selectivo por las "carreteras sinuosas", algo que acrecentará el calor. El presidente de la Federación Aragonesa, Luis Marquina, lo define como un "territorio espectacular" y un trazado "apache" por esas carreteras sinuosas, estrechas y esas zonas de desfiladeros. Se prevé que no acaben la mitad de los que tomen la salida y que la carrera se parte en muchos pequeños grupos.

En la salida habrá dieciséis equipos, todos los aragoneses y otros llegados desde Navarra, Valencia, Murcia, Cataluña, Castilla y León o la Aquitania francesa. La nota exótica la pone la selección de Perú.

Desde TuHuesca, Fernando Blasco, valoraba la repercusión económica de la prueba, que fomenta la reactivación de la actividad turística. Su celebración va a conllevar un buen número de pernoctaciones en la zona, tanto de deportistas como de acompañantes.

 

Fuente noticia: Diario del AltoAragón

 
 

FEDERACIÓN ARAGONESA DE CICLISMO

Avda. José Atarés, 101 - Semisótano - 50018 Zaragoza
Teléfono: 976730248
Email: info@aragonciclismo.com