Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Nacen 'Las 7 Cimas' de la Comarca del Aranda

24 DE FEBRERO DE 2021

Una ruta cicloturista, señalizada y con vocación promocional, surge en la zona, con los altos de montaña clásicos del Aranda en su recorrido: Beratón, La Chabola, Illueca, Crucija, Campeja y Viver de la Sierra.

Nacen-Las-7-Cimas-de-la-Comarca-del-Aranda

En las laderas de la cara sur del Moncayo, entre carreteras reviradas, serenas y seductoras, al abrigo del cierzo más puntiagudo, nace una ruta cicloturista de muchos quilates, bonita, con cultura y también con exigencia: hay que tener unas piernas duras y resistentes para afrontar ‘Las 7 Cimas’, el trazado estrella del catálogo impulsado por la Comarca del Aranda y el Centro BTT Cara Oculta para promover los atractivos turísticos de la zona y fomentar la región como un paraíso escondido para la bicicleta.

Y en cierto modo lo es. Menos conocida que el sector norte del Moncayo, esta ruta entrelaza en 137 kilómetros y casi 2.500 metros de desnivel positivo las siete subidas principales de la comarca, clásicos altos que, especialmente en primavera, atraen numerosos cicloturistas de Zaragoza. Las dificultades montañosas las preside el largo y tendido puerto de Beratón, en la frontera con la provincia de Soria, bien rodeado del famoso alto de La Chabola, vía de conexión con Borja, del alto de Illueca, del puerto de la Crucija, camino de Oseja, Jarque y Gotor, del puerto de la Campeja (con doble ascensión) en las inmediaciones de Brea y la dura subida a Viver de la Sierra desde Sestrica como colofón de la ruta antes del regreso a Illueca, punto de salida y llegada del recorrido.

 

 

Los promotores han instalados carteles informativos en el trazado, indicando sus principales puntos turísticos: el castillo del Papa Luna de Illueca, el convento de Gotor, el arco de Viver, el museo del calzado de Brea… Y la idea es ampliar la señalización con los datos de cada una de las subidas.

El trazado puede descargarse en la página web del Centro BTT Cara Oculta, colectivo ciclista de la Comarca que desde hace un tiempo ofrece diferentes rutas para bicicleta de montaña en uno de los lugares más desconocidos de Aragón para el cicloturismo, pero con un alto valor deportivo, paisajístico y cultural. ‘Las 7 Cimas’ representa ahora su mejor propuesta para una jornada de ciclismo de alto nivel a apenas tres cuartos de hora de Zaragoza.

Fuente noticia: Centro BTT Cara Oculta - Comarca del Aranda

GALERÍA DE FOTOS

Nacen 'Las 7 Cimas' de la Comarca del Aranda
 
 

FEDERACIÓN ARAGONESA DE CICLISMO

Avda. José Atarés, 101 - Semisótano - 50018 Zaragoza
Teléfono: 976730248
Email: info@aragonciclismo.com