Cómo influye positivamente la práctica deportiva en la salud de la mujer

En este artículo vamos a tratar de dar respuesta a algunos enunciados que escuchamos repetidamente sobre la práctica deportiva en la mujer.

Como-influye-positivamente-la-practica-deportiva-en-la-salud-de-la-mujer-1wib

Siempre que hablamos de práctica deportiva, de forma automática vienen a nuestra mente palabras como salud, bienestar, equilibrio, felicidad… Y es que hacer deporte es sinónimo de plenitud (tanto física como mental). 

En este artículo vamos a tratar de dar respuesta a algunos enunciados que escuchamos repetidamente sobre la práctica deportiva en la mujer.

"¿Si hago ciclismo trabajo la resistencia y la fuerza? ¿Para qué me sirve?" 

El mero hecho de dar pedales (trabajo de resistencia) nos ayudará a ser más eficientes porque mejoramos nuestro sistema cardiovascular y respiratorio. 

Al pedalear también estamos trabajando la fuerza. Tres de los efectos positivos del trabajo de fuerza son la ganancia de masa muscular, la mejora de la autoestima y la reducción del riesgo de padecer osteoporosis (muy frecuente en mujeres mayores de cuarenta años). Aunque siempre podemos trabajar la fuerza más propiamente en el gimnasio.

Si trabajamos la resistencia trabajamos la fuerza y viceversa. Con ambas cualidades bien trabajadas conseguiremos aumentar nuestra velocidad y que nuestro agotamiento tarde más en llegar. 

“Yo es que con la regla no puedo ni con mi vida. ¿Me sirve de algo hacer deporte durante esos días?”

Una vez al mes aproximadamente aparece la menstruación. El ciclo menstrual es cada vez más conocido en relación a cómo nos afecta a la hora de la práctica deportiva. Los días de regla se produce una pérdida de hierro y glucógeno. Además, retenemos más líquido (pesamos más) y la pereza nos invade. El sistema inmune se debilita y la posibilidad de coger algún virus es mayor. Lejos de quedarte todo el día en el sofá, tu cuerpo agradecerá un poco de movimiento para sobrellevar mejor todo los cambios. Un rodaje suave modo paseo o una sesión de yoga o estiramientos pueden ser perfectos aliados para sentirte mejor. 

“No me veo capaz. No confío en lograrlo. Me resulta tremendamente difícil enfrentarme a mi objetivo. Tenía que haber entrenado más y mejor”

¡Un poco de psicología, por favor! ¿Podemos dejar de tener esa desconfianza en nosotras mismas y dejar atrás esa lucha continua de autocastigo?

La experiencia de múltiples entrenadores avala mis palabras demostrando que las mujeres deportistas somos demasiado duras con nosotras mismas ante el fracaso deportivo. En numerosas ocasiones tenemos una falta de confianza grande en nuestro propio rendimiento y pensamos que no alcanzaremos nuestros objetivos. 

Deberíamos identificar nuestras fortalezas y crecer psicológicamente motivándonos sobre ellas. Nos tenemos que olvidar de la perfección y cuidar sobretodo el aspecto de la confianza. Algo positivo para conseguirlo es trabajar por objetivos. Si tenemos un objetivo en mente, entrenaremos mejor y siempre nos mantendrá motivadas. 

“¡Uff! Yo ya con la menopausia no puedo con los sofocos que me dan. ¿Merece la pena a estas alturas de mi vida practicar deporte?”

Cierto es que la menopausia es una época complicada para la mayoría de las mujeres por la cantidad de cambios hormonales que se producen. Para combatir mejor todos estos cambios fisiológicos, la práctica deportiva es esencial. Alterna trabajo aeróbico y de fuerza para mejorar tu tono muscular y así reducir el riesgo cardiovascular, la osteopenia y la osteoporosis. El entrenamiento puede ayudarte a reducir la grasa corporal y fortalecer tu musculatura. Todo ello te ayudará a sentirte mejor en este periodo de transición tan importante. 

La práctica deportiva te cambia la vida. El deporte con lógica es salud. El deporte como hábito es algo tan positivo que el hecho de experimentarlo te llevará a un estado físico y mental mucho mejor del que te imaginas.

 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

 

FEDERACIÓN ARAGONESA DE CICLISMO

Avda. José Atarés, 101 - Semisótano - 50018 Zaragoza
Teléfono: 976730248
Email: info@aragonciclismo.com