Facebook Twitter Youtube Instagram Español

La selección aragonesa de BMX se concentra en Portugal para preparar las próximas citas

03 DE FEBRERO DE 2023

La falta de un circuito olímpico obliga a los jóvenes valores a prepararse fuera de casa. La FAC anima a las instituciones a mejorar las instalaciones y a cumplir sus compromisos

seleccion-aragonesa-BMX-concentra-Portugal-preparar-proximas-citas

La selección, en el circuito de Anadia.

La selección aragonesa de BMX viajó este jueves hasta Anadia, en Portugal, donde se va a concentrar durante todo el fin de semana para preparar la inminente concentración de la selección española, así como los próximos compromisos internacionales. Hasta la localidad lusa, que cuenta con unas instalaciones olímpicas de primer nivel, se han desplazado seis integrantes del combinado: Adriana Domínguez (Élite Sub23), Esteban Abad (Élite Sub23), Arturo Salmerón y Marcos Salmerón (Junior), Fabiola Contamina y Lara Palacio (Junior).

Los jóvenes valores aragoneses aprovecharán al máximo el recinto deportivo, donde entre otros elementos cuentan con un salto con la altura homologada, de cara a las competiciones europeas que se disputarán en marzo. Además, a lo largo de la temporada tratarán de revalidar los buenos resultados cosechados el pasado año, cuando Adriana Domínguez se proclamó subcampeona de España y Lara Palacio fue campeona de España Junior. A esta última la acompañó en el podio Fabiola Contamina.

El seleccionador aragonés de BMX, Rafael Izquierdo, valora muy positivamente el entrenamiento específico que están llevando a cabo en Portugal, aunque lamenta la falta de instalaciones adecuadas en la Comunidad, donde la disciplina ciclista está tocando techo. “En Aragón, las instalaciones son muy pequeñas, una circunstancia que complica el trabajo de los ciclistas. En los circuitos existentes podemos entrenar y mejorar hasta categoría cadete, pero después ya encontramos un tope”.

Izquierdo recuerda que “en los últimos cuatro años se ha triplicado el número de licencias”, pero el crecimiento del deporte en Aragón, sobre todo en Zaragoza, “no puede avanzar porque ya no hay espacio para más chavales”, ya que “el BMX es una disciplina ligada a las instalaciones”. Además, lamenta que “los desplazamientos a Portugal o Francia -donde también acuden en ocasiones a entrenar- son caros y complicados a nivel logístico”.

En este sentido, el seleccionador indica que la construcción de una instalación de primer nivel en Zaragoza “facilitaría mucho el trabajo y permitiría exprimir al máximo el potencial de nuestros jóvenes”.

Por su parte, el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, anima a las instituciones a continuar con el trabajo iniciado el pasado año, cuando comenzó a impulsarse la creación de un circuito de BMX de primer nivel, así como el desarrollo de un veloparque que ponga Zaragoza y Aragón en el mapa ciclista nacional e internacional.

“Próximamente nos reuniremos con la Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón para seguir avanzando en el proyecto de veloparque. Asimismo, el año pasado se aprobó por unanimidad en el Pleno de Zaragoza la construcción de un circuito olímpico de BMX, un proyecto que no ha entrado en los presupuestos de 2023”, recuerda Marquina.

 
 

FEDERACIÓN ARAGONESA DE CICLISMO

Avda. José Atarés, 101 - Semisótano - 50018 Zaragoza
Teléfono: 976730248
Email: info@aragonciclismo.com