Facebook Twitter Youtube Instagram Español

La X Jamón Bike será la primera prueba de las Copas de España y Aragonesa

20 DE ENERO DE 2023

Se celebrará el 15 de abril en Calamocha. Es, por primera vez, prueba UCI internacional.

La-X-Jamon-Bike-sera-la-primera-prueba-de-las-Copas-de-Espana-y-Aragonesa

La prueba se celebrará el 15 de abril en Calamocha.

La Jamón Bike cumple su décimo aniversario en 2023. Será la primera prueba de la Copa de España XCM, con una ruta maratón de 95 kilómetros y 2.100 metros de desnivel, que también puntuará para la Copa de Aragón XCM; además será por primera vez prueba UCI internacional. 

El Club Ciclista Calamocha ya ha abierto el plazo de inscripción y recuerda la importancia de que los interesados se apunten cuanto antes, ya que hay un límite de 700 plazas. Además, con motivo del décimo aniversario de la competición, la bolsa incluirá un maillot conmemorativo y algunas sorpresas más y a las que se pueden acoger hasta el 6 de marzo.

El Club Ciclista Calamocha se ha mostrado muy ilusionado con esta nueva edición y desde que se abrieran las inscripciones el pasado día 12, ya se han apuntado más de cien deportistas. "El objetivo es volver a llenar Calamocha y la comarca con más de 500 corredores ese fin de semana y este año creemos que será posible", ha comentado Juan Ignacio Algás, director de la prueba.

La X Jamón Bike recupera sus fechas habituales, que se vieron modificadas en 2022 debido a la pandemia, y presenta cambios respecto a ediciones anteriores. En esta ocasión, tendrá lugar en un único día. Además de la prueba reina maratón y puntuable para las copas, de 95 kilómetros, está la posibilidad de apuntarse a dos distancias más cortas: una maratón no puntuable de 73,5 kilómetros y 1.650 metros de desnivel, y una corta puntuable para cadetes, de 30 km y 650 metros de desnivel.

Por otro lado, el domingo 16 de abril se celebrará la II Jamón Trail, organizada por el club Raid Trail Calamocha. Se disputará una prueba de 21 kilómetros y 900 metros de desnivel, puntuable para la Copa de Aragón de Carreras por Montaña, y otra más corta de promoción con 13 km y 415 m de desnivel. En esta jornada también podrán participar los ciclistas que no hayan tenido bastante con la bici del sábado (de forma individual) o en formato parejas (uno a bici y otro a trail), ya que se disputará durante todo el fin de semana la prueba combinada.

Algás también ha adelantado que esta décima edición viene acompañada de muchas novedades. Una de ellas es que los tradicionales huevos fritos se servirán con trufa y migas. Tampoco faltará el jamón y una especial celebración por todo lo alto con motivo de los 10 años (12 con la pandemia) de historia.

El recorrido también se modifica y discurrirá por los alrededores de Calamocha, pasando por localidades como Luco de Jiloca, Lechago y El Poyo del Cid. Se incluye como novedad que los corredores pasarán, al menos tres veces, por el recinto ferial de Calamocha. "La gente va a poder ver a los corredores en hasta cuatro ocasiones: en la salida, en los dos bucles intermedios y en la meta", ha detallado Algás.

El resto de novedades se irán anunciado en la página web de la prueba: www.jamonbike.com

 
 

FEDERACIÓN ARAGONESA DE CICLISMO

Avda. José Atarés, 101 - Semisótano - 50018 Zaragoza
Teléfono: 976730248
Email: info@aragonciclismo.com