Facebook Twitter Youtube Instagram Español

La Jamón Bike supera el medio millar de corredores en su XI edición

10 DE ABRIL DE 2024

El ciclista alemán Martin Frey se ha proclamado ganador absoluto de la competición, la que ha sido por segundo año consecutivo UCI internacional y de nuevo primera prueba de la Copa de España XCM

La-Jamon-Bike-supera-el-medio-millar-de-corredores-en-su-XI-edicion

La Jamón Bike ha celebrado su undécima edición, hoy 6 de abril, con la participación de más de 500 ciclistas, siendo, por segundo año consecutivo, prueba UCI internacional y primera parada de la Copa de España XCM.

Un total de 515 ‘bikers’ han formado la fila de corredores de la competición organizada por el Club Ciclista Calamocha, desde el que han hecho un balance positivo de la actual edición y se han mostrado muy satisfechos. El director de la prueba, Juan Ignacio Algás, ha asegurado que los corredores han felicitado a la organización y “en general ha salido todo muy bien”, ha dicho.

Algás ha destacado que al medio millar de ciclistas se unen sus equipos, familiares y amigos que les acompañan, “llegando a Calamocha y la comarca entre 1.500 y 2.000 personas”. “Somos la prueba que más deportistas de competición trae en la zona y la única de BTT que sea UCI Internacional en la provincia de Teruel”, ha señalado.

La XI Jamón Bike se ha dividido en tres recorridos: una prueba maratón de 93 kilómetros, dentro de la Copa de España XCM, y puntuable para el trofeo Jamón Bike Combinada larga; una ruta maratón de 72 kilómetros y puntuable para el trofeo Jamón Bike Combinada media; y una tercera ruta corta de 21 kilómetros puntuable para cadetes. Los ciclistas han tenido que hacer frente a una carrera marcada por la calima y el fuerte viento de la jornada, que ha hecho todavía más duro el desafío y ha desgastado a los participantes en mayor medida.

El ciclista alemán Martin Frey, del Singer Racing Team, ha llegado a meta con un tiempo de 3 horas 50 minutos y 59 segundos, proclamándose ganador absoluto de la Jamón Bike 2024.

Por detrás, le ha seguido Pau Marza (Gobik Factory Team) con un tiempo de 3 horas 52 minutos y 39 segundos. El tercero en el pódium ha sido el turolense Jorge Lamiel, del Río Ucero C.D.F.C., tras lograr el mismo tiempo que Marza y que el cuarto clasificado, Roberto Bou.

Entre las féminas, la deportista Mónica Calderón, de Colombia e integrante del Cannondale ISB, ha sido la primera clasificada con un tiempo de 4 horas 38 minutos y 22 segundos.

En segundo lugar ha llegado María Pilar Fernández (Vas C.D) tras 4 horas 49 minutos y 12 segundos, seguida por la tercera, Joana Puig, del club Cyclistwork ISB C.C. , la que ha registrado un tiempo de 4 horas 56 minutos y 28 segundos, quedando así primera de su categoría, sub-23 femenina.

La competición ha gozado de un carácter nacional e internacional, con ciclistas procedentes de todas las comunidades autónomas de la geografía española y de un total de 13 nacionalidades distintas, de países como Alemania, Francia, Argentina, Colombia, Rumanía, Venezuela, etc.

El trazado ha discurrido por Calamocha y sus alrededores, pasando por localidades de la comarca del Jiloca como Lechago, Luco de Jiloca, Burbáguena (Alto de San Bernabé) y El Poyo del Cid. Los corredores han cruzado, al menos tres veces, por la villa de Calamocha, cuyo recinto ferial ha sido el punto neurálgico de la cita y donde también se ha desplegado la feria del corredor, abierta desde ayer, viernes 5 de abril.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, y el consejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, han sido los encargados de cortar la cinta inaugural antes de la salida junto al exciclista profesional Miguel Induráin, que ha participado este año por primera vez en la Jamón Bike.

Además, se ha llevado a cabo un minuto de silencio en recuerdo del joven calamochino Alejandro Gómez, fallecido recientemente, como homenaje por parte del Club Ciclista Calamocha por haber sido colaborador de la Jamón Bike en ediciones anteriores como piloto de los vehículos de apoyo.

Tras la prueba, los tradicionales huevos fritos se han servido con trufa y migas, como ya se hizo en 2023. Tampoco ha faltado en la cita el jamón, producto estrella, con cortadores de forma continuada, así como reparto de ensalada de pasta y bebida.

Entre los trofeos -patrocinados por Talleres Gimeno- se han entregado obras del artista jilocano José Azul y jamones. Y como reconocimiento a su labor en la Jamón Bike, ha subido al podio José Martín ‘Kubala', el ciclista más veterano del Club calamochino y responsable de la organización de la competición en todas sus ediciones, quien ha recibido un maillot de la Federación Española de Ciclismo de manos de Miguel Induráin.

El Club Ciclista Calamocha tiene 36 años de historia y siempre ha organizado pruebas deportivas, cicloturistas de carretera en sus inicios y estos últimos diez años pruebas de BTT del máximo nivel nacional, llegando a poner en marcha un Campeonato de España de Ultramaratón.

Sus integrantes, que trabajan de forma voluntaria, seleccionan los mejores recorridos para que los ciclistas pongan a prueba su resistencia a la vez que disfruten de los impresionantes paisajes que ofrece la comarca del Jiloca. Disponen de los mejores avituallamientos, además cada participante recibe un pack del corredor completo y corte de jamón tradicional de Calamocha. De cara la XII edición de 2025, el Club calamochino ya piensa en superarse y seguir aumentando el nivel de la Jamón Bike.

 

Fuente noticia: Club Ciclista Calamocha

GALERÍA DE FOTOS

La Jamón Bike supera el medio millar de corredores en su XI edición
La Jamón Bike supera el medio millar de corredores en su XI edición
La Jamón Bike supera el medio millar de corredores en su XI edición
La Jamón Bike supera el medio millar de corredores en su XI edición
La Jamón Bike supera el medio millar de corredores en su XI edición
La Jamón Bike supera el medio millar de corredores en su XI edición
 
 

FEDERACIÓN ARAGONESA DE CICLISMO

Avda. José Atarés, 101 - Semisótano - 50018 Zaragoza
Teléfono: 976730248
Email: info@aragonciclismo.com