¡Que bien me sienta salir con otros! Ciclismo y la experiencia de la empatía

La empatía es el hecho de que una persona se ponga en el lugar de otra en términos de sentimientos, pensamientos y comportamientos, siendo capaz de entender y respetar el punto de vista de esa persona y de actuar junto a ella.

Que-bien-me-sienta-salir-con-otros-Ciclismo-y-la-experiencia-de-la-empatia-

Ser empático significa leer y conectar con otras personas emocionalmente, ser capaces de estar fuera de nosotros y aceptar las necesidades de quienes nos rodean.

Aunque podríamos pensar que es más fácil experimentar la empatía en los deportes de equipo, el uso de las habilidades empáticas por parte de un ciclista al comunicarse con compañeros y rivales ayuda a quien la pone en práctica para adivinar cómo van a actuar, a estar más concentrado en lo que ocurre en esos precisos momentos, a construir espíritu de equipo, a escuchar mejor nuestros cuerpos en el esfuerzo para asumir más riesgos encima de la bici o, por el contrario, a no crear cierta culpabilidad por no sentirnos demasiado bien para salir a rodar.

¿Alguna vez hemos sido capaces de comprender que quienes nos acompañan en una grupeta no pueden seguirnos el ritmo o necesitan tirar algo más fuerte? ¿Alguna vez hemos sido capaces de ser empáticos con nosotros mismos y respetar lo que nos pide el cuerpo en ese momento?

Fijarse en las actitudes y comportamientos de quienes hacen el esfuerzo por comprendernos hace que disfrutemos más de la experiencia de hacer deporte y de salir con nuestras grupetas; mientras que ser "auto-empáticos" fuerza a escucharnos a nosotros mismos, a darnos cuenta de cómo nos hablamos o a qué le ponemos mayor ...

Si está federado o tiene carnet ciclista, inicie sesión para ver el contenido completo. Iniciar sesión 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

 

FEDERACIÓN ARAGONESA DE CICLISMO

Avda. José Atarés, 101 - Semisótano - 50018 Zaragoza
Teléfono: 976730248
Email: info@aragonciclismo.com