Mertxe Etayo y la bicicleta como solución a sus lesiones

Esta líder de Navarra inició la práctica del ciclismo debido a sus problemas físicos tras la práctica del running, y ahora no hay quien la pare

Mertxe-Etayo-y-la-bicicleta-como-solucion-a-sus-lesiones-1Wib

En mi vida, no he sido muy constante con el deporte, sobre todo al depender de las crianzas de mis hijos, que son tres. Cuando podía, solía practicar running y como me gusta muchísimo la naturaleza, siempre he hecho salidas al monte. Además, aproximadamente hace ocho años quise perfeccionarme en natación y empecé con un cursillo, y estuve nadando durante unos cuatro años. Por suerte, mis hijos han ido creciendo y eso me ha facilitado más tiempo para mí.

En el verano del 2018, dispuse de bastante tiempo libre y comencé a entrenar con una amiga y eso me llevó a correr de nuevo. Estuve participando en pequeños cross, pero en unos meses las rodillas comenzaron a molestarme bastante y en febrero de 2019 hice la última carrera. Seguí con mis paseos por el monte, pero en un descenso, el dolor de rodilla fue muy duro y comencé a replantearme el no poder hacer determinadas cosas.

Mi buen amigo Dani, montañero, estaba empeñado en que probara con la bici, ya que el dejó de correr por una lesión de espalda y usaba la bici para entrenar. Yo solo tenía una de paseo y no veía la manera de hacer algo que me interesara. Por suerte, conocí a Iñaki, un amigo de Dani, que se ofreció a prestarme una bici de montaña y empecé a realizar salidas con él, en la primavera de 2019. La verdad que el comienzo fue chulo, a pesar de los primeros dolores de culo, y algún calambre por querer hacer demasiado. Así estuve rodando por rutas sin gran dificultad y vías verdes.

En Facebook hacía tiempo que veía publicaciones de Charo, una Bizikume, y despertó curiosidad en mí. Le pregunté y contacté con Erkuden Almagro,y probé con una salida de iniciación, después volví a una segunda, y tras esta, decidí hacerme del club Bizikume. Comencé a quedar con diferentes chicas de dicho club y mi afición y disfrute, fue creciendo. Participé en un reto que creó el club, consistía en hacer diferentes cimas en la cuenca de Pamplona, exactamente 28 Tontorras!

Esto fue un antes y un después. Hice amistad con varias chicas y disfruté de estas salidas como una verdadera niña. Desde entonces, considero que la bici es mi vida y estoy muy, muy agradecida a Erkuden Almagro por crear el club y así darme la oportunidad de vivir lo que he vivido y lo que me queda por vivir. En ocasiones me gustaba acompañarla en las salidas de iniciación, ver chicas con ganas de iniciarse y conocer compañeras con las que salir, como me había ocurrido a mí, y si yo podía ayudar un poquito, genial.

Todo esto me llevó a pensar que yo podía hacer algo para dar oportunidad a otras chicas a probar el mundo de la bici. A través de Erkuden recibimos diferentes informaciones y una de ellas fue el Proyecto “Women in Bike”. Realicé la formación online y aunque tarde un poquito en realizar salidas, me lancé y ya hice las cinco necesarias para ser Lider del proyecto.

En estas salidas he disfrutado de ver chicas con ganas de conocer rutas, conocer compañeras, participar en quedadas… Me gusta poder devolver un poquito de lo que en su momento hicieron conmigo, y si esta labor hace que tan solo una chica llegue a disfrutar como lo hago yo de la bici, me doy por satisfecha.

Gracias a Erkuden Almagro y al Proyecto “Women in Bike”, por todo.

Mertxe Etayo

 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

 

FEDERACIÓN ARAGONESA DE CICLISMO

Avda. José Atarés, 101 - Semisótano - 50018 Zaragoza
Teléfono: 976730248
Email: info@aragonciclismo.com