La bici, una herramienta ideal para la movilidad urbana

En los últimos años, la bicicleta ha dejado de ser un elemento de ocio para convertirse en un medio de transporte saludable y sostenible. En este artículo repasamos sus beneficios.

La-bici-una-herramienta-ideal-para-la-movilidad-urbana

Ya es una realidad. No se puede negar que la bicicleta ha traspasado los límites de lo que conocíamos como una herramienta para el deporte y el ocio. Ahora ya lo es también para la movilidad. 

Las ciudades están cambiando sus estrategias para mejorar la calidad del aire, mejorando las infraestructuras en cuanto a vías ciclistas se refiere y minimizando el impacto ecológico. En esta línea de acción se encamina la Real Federación Española de Ciclismo con su apuesta Bike Territory, reconociendo los esfuerzos de las regiones y empresas que apuestan por la bici como el elemento fundamental para favorecer la movilidad ágil y promover tanto el turismo como el deporte de una forma totalmente sostenible con nuestro planeta.

Usar la bicicleta para hacer deporte tiene grandes beneficios para la salud de las personas que la utilizan, pero además ayuda a mejorar la calidad de vida del resto del mundo que no usa la bici.

- Movilidad personal sostenible

Son muchas las personas que se desplazan por las ciudades con un vehículo diseñado para llevar hasta cinco personas, ocupando un espacio considerable y emitiendo gases a la atmósfera para transportar a una sola persona. Los gases, el espacio que ocupa y el ruido que se genera contribuyen a la contaminación y no resulta nada sostenible. Así, la bicicleta se posiciona como una mejor herramienta para esos desplazamientos en los que la movilidad depende únicamente de una persona.

- Menos contaminación atmosférica

Los vehículos a motor son los responsables de un 70% de las emisiones de contaminación del CO2. Es por eso que dada la urgencia que tenemos delante en materia de reducción de gases contaminantes, la bicicleta sea una herramienta para reducirlos. Ya no solo en las ciudades. 

Está demostrado que podemos desplazarnos hasta unos 10 kilómetros lejos de casa como para ir al trabajo sin que eso suponga un gran trastorno en nuestras rutinas. Salir antes de casa, o realizar el desplazamiento con bici eléctrica son acciones que pueden ayudar a minimizar la contaminación. Muchas ciudades cuentan ya con estaciones de bicicletas para que la ciudadanía las use en el día a día. 

- Menos contaminación acústica

La contaminación acústica, según la OMS, es uno de los factores ambientales que provoca más problemas de salud. Las ciudades se han convertido en el epicentro de este tipo de contaminación.

Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, (AEMA), el ruido causa 72.000 hospitalizaciones y 16600 muertes prematuras. Unos datos que nos hacen pensar en la gravedad de este asunto.

El principal causante del ruido es el tráfico automovilístico. Las consecuencias de todo esto se traduce en estrés, dolor de cabeza, ansiedad, fatiga y puede afectar a nuestra capacidad de concentración y al sueño. También puede producir episodios de agresividad e irritabilidad.

De este modo, la bicicleta se perfila como un vehículo que además de no contaminar el aire, no produce contaminación auditiva. La bici es silenciosa, oxigena nuestro cerebro, ayuda a combatir el estrés y refuerza nuestro sistema inmunológico. 

- Menos espacio en la vía pública

Está claro que una bici ocupa mucho menos espacio que un coche en la vía pública. Cada vez son más las ciudades que apuestan por zonas verdes, zonas peatonales para mejorar la calidad de vida de las personas que las habitan y la restricción del uso del automóvil en determinadas zonas.

Hay menos sitios para aparcar en el centro, o se ponen tarifas que no animan a dejar el coche aparcado. Eso está ayudando a que muchas personas se sumen al movimiento ciclista y usen la bici como vehículo de movilidad sostenible además de contribuir al ahorro económico. Las mismas ciudades apuestan por el uso compartido de bicicletas de alquiler para sacar a las personas de sus vehículos motorizados. 

- Bike Territory, una solución

La RFEC ha puesto en marcha Bike Territory, un proyecto que promociona el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro, saludable y sostenible. Este movimiento quiere poner en valor a aquellas entidades y territorios que apuesten por la bicicleta como la gran respuesta ante los nuevos desafíos que plantea la sociedad en relación a una nueva forma de desplazarnos más cuidadosa y respetuosa con el medio ambiente. 

Estos son algunos de los beneficios que tiene la bicicleta pensando en ella como herramienta de una movilidad sostenible. Una movilidad a la que tenemos que empezar a hacer caso antes de que sea demasiado tarde. 

 

 

 

 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

 

FEDERACIÓN ARAGONESA DE CICLISMO

Avda. José Atarés, 101 - Semisótano - 50018 Zaragoza
Teléfono: 976730248
Email: info@aragonciclismo.com