Facebook Twitter Youtube Instagram Español

Gabriel y Carreño, vencedores del II Ultramaratón Open de España BTT

10 DE ABRIL DE 2018

Elbaile y Romero, se proclaman campeones de Aragón de la especialidad

Gabriel-y-Carreno-vencedores-del--II-Ultramaraton-Open-de-Espana-BTT

Jamón Bike Btt by Aire Sano, con más de 500 bikers

La Jamón Bike by Airesano arrancaba su séptima edición acogiendo a 500 corredores dispuestos a sumergirse en la aventura de esta competición repartida en dos etapas. La primera partía a las 9h de la mañana desde el Recinto Ferial de Calamocha, tras el corte de la cinta por parte de las autoridades, los corredores daban las primeras pedaladas al compás de la Casa del Tambor y el Bombo del Jiloca.

Este año la etapa vuelve a formar parte del Open de España y Campeonato de Aragón. Corredores de primer nivel han venido a luchar por la victoria, y llevarse puntos clave para poder acceder al ranking de ultramaratón de BTT.

El trazado establecido en esta etapa dibujaba un recorrido total de 140 km con un desnivel de 2600 metros. El primer tramo cruzaba por la vega del Jiloca en un terreno llano sin dificultad técnica y muy rodador donde la cabeza de carrera ya marcaba distancias de entre 10 y 15 minutos del tiempo previsto. En la llegada a Ojos Negros a 1.216 metros de altitud esperaba el primer punto de control y avituallamiento. Tras 90 minutos, los primeros bikers discurrían por el trazado del característico Molino de viento encabezando la carrera y acompañados del ritmo de la batucada de Ojos Negros. La primera dificultad montañosa de Sierra Menera endurecía la carrera llegando a las minas y, tras casi 50 kilómetros superados, los esfuerzos eran mayores en la primera cima a 1.505 metros de altitud, donde las oleadas de ciclistas creaban el contraste con el destacado paisaje de esta zona.

La segunda dificultad montañosa era alcanzar el punto más alto del valle del Jiloca, encontrando a 1.564 metros San Ginés, tras pasar por el castillo de Peracense. La ruta seguía hasta Villafranca del Campo y en el kilómetro 106 los más rápidos atravesaban a las 13:30 horas el quinto y último punto de control situado en la localidad de Bueña.

El inicio de la senda tendida marcaba los últimos kilómetros hasta la meta, atravesando el pinar de Monreal del Campo e impregnando la retina de los corredores de la belleza natural de la vega del Jiloca. En la meta las primeras ruedas frenaban a las 14:50 horas, se trataba de la bicicleta de Daniel Carreño, quien llegaba en menos de 6 horas desde el comienzo de la ultramaratón. El extremeño establecía una larga distancia de 8 minutos con el segundo y tercer clasificado. Por otro lado, Ramona Gabriel se mantenía líder durante toda la carrera, proclamándose campeona en la categoría femenina con tan solo 6 horas y 50 minutos.

Aproximadamente un total de 400 corredores han participado y solo 52 de ellos han abandonado en la prueba, como el caso de el ganador de la pasada edición José Luis Gómez.

En la entrega de trofeos Daniel Carreño del Club GR-100 Mountain Bike se ha alzado con el título de campeón en la categoría masculina con 5 horas 47 minutos y 7 segundos. En segundo lugar Rafael Márquez con 5 horas 55 minutos y 16 segundos. El tercer puesto del podio lo ocupa con el mismo tiempo que el anterior Joseba Albizu. En la categoría femenina Ramona Gabriel del club Blue Motors Ponts se convertía en líder con un tiempo de 6 horas 50 minutos y 55 segundos. Le sigue en segundo puesto Lara Lois, quien llegaba a meta con una marca de 7 horas 22 minutos y 22 segundos. La medalla de bronce ha sido para Marta Romeu con un tiempo de 7 horas 28 minutos y 13 segundos.

Para mañana, la segunda etapa en la que se divide la Jamón Bike by Airesano 2018, además de una cita especial para los más pequeños con la Paletilla Bike. Calamocha volverá a ser el punto de partida de una maratón de un total de 60 kilómetros y 1.600 metros de desnivel en la que los corredores volverán a mostrar sus habilidades en BTT y descubrirán otros paisajes del Jiloca disfrutando de su naturaleza y el deporte de montaña.

Clasificaciones Open de España

En los siguientes enlaces están disponibles los vídeos y fotos de la competición:

Enlace 1

Enlace 2

Enlace 3

Enlace 4

 

 
 

FEDERACIÓN ARAGONESA DE CICLISMO

Avda. José Atarés, 101 - Semisótano - 50018 Zaragoza
Teléfono: 976730248
Email: info@aragonciclismo.com