Facebook Twitter Youtube Instagram Español

La bici más extrema se vivirá en Panticosa con el Campeonato de España de Descenso

15 DE JULIO DE 2021

Las pruebas, que reunirán a los mejores bikers de esta disciplina, serán el 17 y 18 de julio en el municipio del Valle de Tena, aunando a alrededor de 250 ciclistas.

La-bici-mas-extrema-se-vivira-en-Panticosa-con-el-Campeonato-de-Espana-de-Descenso

La comarca del Alto Gállego va a disfrutar de una semana repleta de ilusión para los amantes del ciclismo. Sabiñánigo fue escenario el pasado fin de semana del Campeonato de España de BTT XCO/XCE, y ahora es el turno del Campeonato de España de Descenso (DHI), que se celebrará en Panticosa el próximo fin de semana del 17 y 18 de julio. Las actividades están organizadas por el Club Ciclista Edelweiss, un referente nacional en el mundo del ciclismo, junto con la empresa Octagon Esedos.

El circuito de las pruebas será la ladera de la estación de Aramón Panticosa. El terreno ha sido modificado por MTB Pyrenees para añadir más saltos enlazados, varios peraltes y rampas. Los corredores subirán hasta la cota 1.900 y realizarán un tramo de enlace hasta descender al lugar de salida, situado en la cota 1.500. La distancia total del circuito es de 1,9 kilómetros. Además, la peculiaridad de este recorrido es la telecabina, la cual podrán usar los participantes para ascender rápidamente.

Este viernes 16 de julio se realizará la revisión pertinente del circuito para que al día siguiente den comienzo los entrenamientos de los corredores, así como las presentaciones de los equipos y las selecciones autonómicas. Este domingo se disputará la manga clasificatoria a las 10.00 y la manga final, a las 12.00. Una vez finalizada, se celebrará la ceremonia con la entrega de trofeos.

Este campeonato reunirá alrededor de 250 ciclistas en todas sus categorías. También se contará con la participación de varios referentes en esta disciplina, como Orion Kirchmayer, Carlos Haro, Daniel Castellanos, Diego Nogal o Zoe y Kira Zamora. Además, tendrá presencia la Selección Aragonesa, dirigida por Antonio Serrano, con los cadetes Lucas Arrudi y Guillermo Cuadrado, y los junior Antonio Royo. En categoría Elite estarán Jorge Abadía y Jon Pardo.

A la presentación de la competición han acudido Sofía Avellanas, diputada delegada de deportes; Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca de Alto Gállego; Jesús María Uriz, alcalde de Panticosa; Enrique Ascaso, vicepresidente de CC Edelweiss; y Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo.

Epicentro nacional

Arruebo ha mostrado su satisfacción con la labor que se está haciendo con el ciclismo y ha declarado que “la comarca es el epicentro nacional de la BTT con los diferentes campeonatos que se están organizando”. También ha halagado la labor del Club Ciclista Edelweiss ya que “se han convertido en unos especialistas en la organización de grandes eventos deportivos”. Además, ha declarado que están trabajando en la bicicleta eléctrica con la señalización de senderos más apropiados para el uso de este tipo de bicicletas, así como la instalación de varios cargadores.

 El presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo ha agradecido el apoyo por parte de todas las administraciones y ha afirmado que la peña Edelweiss “nos ha propuesto un formato muy interesante, que consiste en impulsar dos grandes pruebas seguidas, encadenando 15 días de presencia de grandes ciclistas en la zona”.

Por su parte, Ascaso ha explicado los aspectos más técnicos del circuito: “La línea negra del circuito es la mejor que hay en España y es la única que tiene un acceso con remonte mecánico”. También ha recalcado el gran impacto económico que tienen los campeonatos de España en la comarca: “Desde el jueves pasado hasta el domingo que viene el valle tiene una ocupación del 100%”. Además, invita a todos los ciudadanos de la provincia a disfrutar del mundo del ciclismo a la vez que visitan el Valle de Tena en un fin de semana completo de turismo de montaña.

 

Fuente noticia: www.heraldo.es

 
 

FEDERACIÓN ARAGONESA DE CICLISMO

Avda. José Atarés, 101 - Semisótano - 50018 Zaragoza
Teléfono: 976730248
Email: info@aragonciclismo.com