Publicado: 04/12/2021 13:56:22

El Ciclocross Ciudad de Huesca reunirá a trescientos deportistas

Se celebra este domingo en el circuito preparado junto al Cerro de San Jorge

El V Ciclocross Ciudad de Huesca va a reunir este domingo en el entorno del Cerro de San Jorge a unos trescientos participantes, llegados de diversos puntos de España.

Este miércoles se ha presentado la prueba, que organiza el Club Ciclista Oscense con el apoyo de la Fundación Alcoraz y que se recupera después del paréntesis de 2020 por el covid. Han asistido al acto de presentación el presidente del Club Ciclista Oscense, Miguel Bergua; el concejal de Deportes, José María Romance; el representante de la Fundación Alcoraz, javier Cruz y el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Alfredo García.

La prueba sigue creciendo desde que hace cinco años el club oscense y la Federación Aragonesa de Ciclismo decidieron reactivar y potenciar esta disciplina ciclista y poner en marcha la Copa Aragonesa. 

Bergua comenta que la intención del club no es sólo ser referente a nivel nacional, como los son ya, al estar incluidos en el calendario de la Federación Española, sino convertirse algún día en una prueba de Copa de España o una prueba de carácter internacional que pueda atraer a unos ochocientos corredores y que supondría un salto de calidad y muchos más acompañantes.

La participación y el auge del ciclocross se va notando y en Huesca van a competir ese fin de semana corredores aragoneses, pero también muchos catalanes, pues la prueba está incluida también en el calendario de la Copa Catalana y otros de distintas comunidades en busca de puntos de cara a su participación en el próximo campeonato de España.

Este año varía un poco el circuito de la últimas ediciones, pues se ha tratado de no usar tanto el propio cerro por cuestiones medioambientales y se ha llevado la prueba hacia la zona norte del Palacio de Deportes, tras los campos de fútbol de San Jorge, una ubicación que Bergua destaca que permite al espectador seguir varias zonas del circuito y también que facilita la organización.

Destaca las ventajas que tiene Huesca, con la posibilidad de emplear el Palacio, el aparcamiento de caravanas y la zona del cerro.

La organización va a preparar un circuito que va a tener “2.800 metros”, en los que los corredores van a tener que superar escaleras y tablones y que se considera un excelente para la modalidad.

Con ello, Bergua prevé una “mañana espectacular” de ciclismo. Desea que no haga viento, mientras que la lluvia puede hacer disfrutar más todavía a los corredores y endurecer las condiciones.

La jornada comenzará a las 9:15 de la mañana con la pruebapara master 40, 50 y 60. Seguirá con la prueba para categorías junior, cadete y féminas. Tras ello se hará entrega de trofeos. Hacia las 11:15 se prevé una prueba de escuelas, que tiene carácter popular y, por tanto, está abierta a no federados que quieran participar. Y a las 12:30 llegará la prueba reina, para los élites, sub-23 y Master 30.

En esta parten como favoritos los catalanes Tomi Miser y Albert Poblet, ganadores en Huesca en ediciones previas y Jofre Cullell. Pero también tiene opciones el corredor del Club Ciclista Oscense, Javier Zaera, que está realizando una sensacional temporada de ciclocross.

 

 

Por parte oscense también hay aspirantes a otros victorias en distintas categorías, gracias a Elías Tamé, Luca Riverola o Julia Vilacampa en cadetes o a Rafa López o Adrián Villacampa en júniors.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance, agradece al CCOscense y a la Fundación Alcoraz su labor y la organización de esta prueba. “Es una de las pruebas más importantes de la ciudad y está creciendo cada año”, además de mayor prestigio y mejor valoración por parte de los participantes.

Javier Cruz, en nombre de la Fundación Alcoraz, destaca el orgullo de la entidad por apoyar actos tanto deportivos como de otro carácter y desea éxito a la prueba.

Y el vicepresidente de la Federación Aragonesa, Alfredo García, valora el papel de promoción del ciclocross que está desarrollando el club oscense, califica la prueba como “la más importante” del calendario aragonés y comenta que la prueba cuenta con “un circuito espectacular”.

 

Fuente noticia: Diario del Alto Aragón

 

FEDERACIÓN ARAGONESA DE CICLISMO

Avda. José Atarés, 101 - Semisótano - 50018 Zaragoza
Teléfono: 976730248
Email: info@aragonciclismo.com