Facebook Twitter Youtube Instagram Español
Publicado: 06/12/2021 10:18:52

Un Ciudad de Huesca infernal con gran nivel deportivo

Dominio catalán en la prueba celebrada entre el viento, la lluvia, el barro e incluso la nieve

El infierno también puede ser un paraíso. La quinta edición del Ciclocross Ciudad de Huesca, celebrada este domingo en la zona del Palacio de los Deportes y el Cerro de San Jorge, tuvo las peores condiciones climatológicas: lluvia, nieve, viento y mucho frío, y todo aderezado con kilos y kilos de barro. Un auténtico infierno para realizar una prueba competitiva, pero que se convirtió en un paraíso para los amantes del ciclocross, puesto que la prueba tuvo toda la dureza que se espera de estas carreras.

Eso sí, la mañana no ha estado para bromas. Ha comenzado con la carrera de los Master, y pese a que hacía frío y algo de viento, aun se pudo ver algo de sol. Sin embargo, cuando encaraba su recta final cambió de manera radical, con lluvia racheada primero, un frío cortante y finalmente una pequeña nevada que apenas duró unos minutos, pero que le dio más picante.

Los voluntarios, que se merecieron un monumento por lo que tuvieron que soportar apostados en diferentes puntos del circuito, cumplieron, y toda la organización, pese a que el día invitaba a irse a casa a buen recaudo, lo puso todo para que las carreras se realizaron. Eso sí, en una decisión entendible e incluso digna de aplauso, se decidió suspender las pruebas de escuelas.

En lo deportivo, al ser prueba tanto de la Copa Aragonesa como de la Catalana, mucha participación y gran nivel de ciclistas en la línea de salida.

Han abierto el fuego como ya se ha dicho los veteranos 40,50 y 60 en una carrera con dominio absoluto catalán. La victoria fue un mano a mano entre Marc Clapes y Arnau Rota, ambos de categoría Master 40, con victoria del primero, que no consiguió hasta casi el final despegarse de su rival. Entre los aragoneses el mejor fue David García, séptimo, mientras que por parte altoaragonesa el mejor fue Alfredo Laguarta, del Edelweiss Laguarta Bikes, vigésimo. Entre los Master 50, triunfo de Joan Asensio y 14º puesto para Lorenzo Villacampa, del CC Oscense. Y en la categoría de los más mayores, los M60, se impuso Rene Ives.

Una vez terminada la prueba fue cuando se ha desatado lo peor del temporal, y el momento en el que se ha decidido suspender la prueba de los más pequeños. De este modo se disputarían dos pruebas más, la de Elite féminas, juniors y cadetes, y para terminar la prueba reina, la Elite, Sub 23 y Master 30.

 

 

En la carrera junior, el catalán Adriá Franquesa ha dominado sin encontrar rival, como una locomotora pese al barro y el agua. Segundo fue Pau Pujol y tercero, y primer aragonés, Adrián Villacampa, del Huesca La Magia Supermercados Altoaragón CC Oscense. Su compañero de club Rafa López fue cuarto.

Entre las chicas, también victoria con mucha claridad para Jordina Muntadas, actual líder de la Copa Catalana, y la líder de la Aragonesa, Lilian Soriano, del Edelweiss Laguarta de Sabiñánigo, fue tercera.

Por último, entre los cadetes se impuso Matiss Van Kerckhove y por parte altoaragonesa Luca Riverola fue quinto, Elías Tamé sexto, ambos Vive Huesca La Magia CC Oscense, y Pablo Bajá, del Huesca Bike, terminó octavo. Entre las chicas se impuso Nuria Hernández y la oscense Julia Villacampa fue tercera.

Y alrededor de una hora antes del horario previsto ha partido la prueba para los más fuertes, los Elite, Sub 23 y Master 30.

Con el agua dando algún momento de tregua, enseguida se ha destacado un grupo de cinco corredores, que luego ha pasado a ser de tres. Los catalanes Jofre Cullel, líder de la copa, y Ruiz, y el aragonés del Huesca La Magia Renault Javier Zaera, líder destacado de la Copa Aragonesa pese a ser todavía Sub 23.

Tras una o dos vueltas más Cullel, que fue olímpico en Tokio en BTT, se ha marchado y ha demostrado que era el más fuerte. Por detrás, Zaera ha abierto hueco con respecto a Ruiz, pero el catalán se reponía para darle caza y finalmente irse en solitario hacia la segunda plaza. Zaera tuvo que conformarse con un gran en todo caso tercer puesto de la general, primero Sub 23 y primer aragonés.

También participó el profesional oscense Fernando Barceló, en plena pretemporada antes de iniciar su nueva andadura con el equipo Caja Rural, que como ya hiciera en una edición anterior de este ciclocross aprovechó que lo tenía en casa para participar en una disciplina que desde luego no es la suya, pero en la que cumplió.

Zaera, al que al final de la carrera, como a todos los bikers, no le quedaba un centímetro del cuerpo sin barro, explicaba sobre la carrera que no le salió como quería.

“Desde el principio he ido cómodo en las carreras de copa, dándolo todo y sufriendo. Hoy había unas condiciones más complicadas y rivales de más calidad. No me ha salido la carrera que esperaba, he tenido un par de caídas y algún fallo más que me han impedido terminar más adelante, pero he luchado hasta el final”.

Sobre la climatología, añadía que “han sido condiciones de puro ciclocross, y complicadas, se ha hecho duro, pero he hecho todo lo que he podido”.

 

 

Fuente noticia: Diario del Alto Aragón

 

FEDERACIÓN ARAGONESA DE CICLISMO

Avda. José Atarés, 101 - Semisótano - 50018 Zaragoza
Teléfono: 976730248
Email: info@aragonciclismo.com